El simple y llano arte de expresar y vivir!

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La ecología según los nazis


Es difícil imaginar que los orígenes de la ecología moderna provienen del nazismo, comandado por Hitler. La sorpresa de esta afirmación, de la unión de nazismo y ecología es producto tanto del desconocimiento general del nazismo y sus mitos del origen, como la superficial idea que se tiene de los movimientos ecológicos, su historia y sus ramificaciones.


Si el nazismo es el mal por definición, y la ecología el bien, no se halla la posibilidad de avanzar y su conexión parece imposible, pero debemos entender que hasta en la más absoluta proyección del mal hay matices (y ésta es una de las grandes enseñanzas del Marqués de Sade) no significa de ninguna manera, adherir a él.


¿De dónde vino esa devoción nazi por el medio ambiente? Tratar de contestar asertivamente esta pregunta sería especular y resultaría pretencioso, pero Federico Kukso nos da algunas pistas: “El desarrollo capitalista y la industrialización desatada con voracidad en el siglo XIX, habían teñido de gris cielos, ríos y pulmones europeos, e infligían una herida narcisista en el tejido cultural alemán. Desde los libros de Goethe hasta las sinfonías de Mahler, los alemanes veían en el bosque la deidad pagana perfecta para venerar y emplazar como sinónimo de la identidad alemana”. Hitler y sus secuaces idearon la naturaleza como recurso posible de ser explotada, con otro tipo de sensibilidad hacia la “Tierra original” o Urlandschaft. Se entiende así como fue que por esas tierras apareciera por primera vez la palabra “ecología” (del griego oikos=casa hábitat, y logos=razón o discurso) en manos del biólogo alemán Ernst Haeckel.


El Ecologismo de Hitler podría haber pasado como una curiosidad, sino fuera por el hecho de que fue durante los primeros años del Tercer Reich cuando se dictaron las primeras leyes ecologistas de la historia, se promulgó la ley de protección de la naturaleza, ésta última que ordenaba la demarcación de “zonas naturales protegidas”.


Un ejemplo del ecologismo permeable entre Hitler y sus seguidores, ocurrió en 1992 en una aldea de Alemania, derribaron 27 árboles alerces dorados; la razón: Si se les miraba desde el aire, formaba una svástica en 60 m. x 60 m. Ésta sobrevivió a la derrota alemana y fue un regalo de un simpatizante del Führer que los sembró en su 49º. Cumpleaños.


“Im neuen Reich dart es keine Tierquë lerei mehr geben” (“En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales”). El que lo dijo para sorpresa de muchos fue, Adolf Hitler.
Share:

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Las mentiras de Rigoberta Menchú?


En 1992 se celebraba 500 años del descubrimiento del Continente Americano, y la Academia de Oslo decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú, una indígena de ascendencia Maya Quiché; esto ocurrió en gran parte por su autobiografía, en la cual representaba el sufrimiento que los indígenas han soportado todo este tiempo. Con este premio, Menchú pasó a formar parte de un grupo muy selecto de la talla de Martin Luther King, el Dalai lama y la Madre Tersa de Calcuta. Pero a 16 años de este acontecimiento ¿qué ha pasado en el camino? Mucho; entre esto: su texto ha sido traducido a 12 idiomas, llegó a ser Embajadora Especial para asuntos indígenas para las Naciones Unidas, se han escrito más de 15,000 tesis en todo el mundo acerca de ella, ha recibido 14 doctorados honoris causa de prestigiosas universidades, y que ha sido la activista más sobresaliente a favor de los derechos indígenas.


A pesar de todo lo positivo que ha logrado Rigoberta, hay una nube que la rodea y que delata a su vez, la gran mentira de Rigoberta Menchú. El antropólogo David Stollman, durante más de una década se dedicó a comprobar la veracidad de los hechos que relata en su libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. Stollman realizó más de 100 entrevistas a conocidos y parientes de Menchú y encontró que la verdadera historia distaba mucho del libro.
En las primeras páginas, Menchú afirma que nunca fue al colegio y que ni siquiera sabía hablar español o leer y escribir, es más asegura que su papá evitó a toda costa que recibiera una educación académica porque la necesitaba para trabajar y porque temía que la volvieran contra él. Stollman encontró que no sólo si recibió educación sino que además su papá la envió a dos prestigiosos internados privados dirigidos por monjas católicas, ya que su papá era terrateniente de varias tierras y no del todo pobres como Rigoberta hizo creer.


También en el texto, menciona una historia de sufrimiento al recordar el asesinato de sus padres y dos de sus hermanos: A su padre, organizador de un levantamiento campesino. Al protestar y tomar la embajada española fue asesinado, de este acontecimiento hay muchas cosas que no quedan claras y se presume por los testimonios de familiares y sobrevivientes de ese trágico dia que Vicente, padre de Rigoberta no fue el real líder del movimiento y alguien mas estaba detrás de esto, además de que los campesinos que ahí se encontraban realmente no sabían para qué.
Rigoberta en el texto afirma que ella y su familia fueron llevados a un pueblo vecino llamado Chajul, donde su hermano Petrocinio había sido detenido y al llegar a la plaza principal fueron rociados con combustible y quemado vivo junto a otros, y toda su familia fue obligada a presenciar este acto. Nicolás Menchú, no recuerda que esto hubiera pasado ni que los militares hubieran actuado de esta manera en San Miguel de Uspatán o Chajul.


El menor de sus hermanos: Nicolás, de acuerdo con Stoll y Larry Rohter (periodista enviado por New York Times a corrobar lo que Stoll aseguraba) nunca murió de hambre o al menos ningún familiar puede recordar eso. Es más se pudieron entrevistar con Nicolás al cuestionarlo acerca de lo que se dice de él en el libro de Rigoberta el sólo dice que no recuerda que alguien haya muerto de esa manera, actualmente es dueño de una pequeña parcela en Uspatán.


Es cierto que la represión en la zona fue muy dura y que hubo una cantidad enorme de víctimas civiles, la situación de Rigoberta seguramente no fue como la relata pero muy probablemente tuvieron que soportar esa época llena de injusticias. También tuvo que observar las vejaciones que les provocaban a sus compañeros y familiares (pero no provocadas por ladino descendientes de españoles ya que ellos no fueron predominantes en la zona).


También se sospecha que Elisabeth Burgos-Debray izquierdista francesa que actualmente funge como asistente de Rigoberta está detrás de la autobiografía de ella, quizás alentada por la primera y adecuar su historia a un paradigma marxista lograría recalcar la atención en la situación de las comunidades indígenas de Guatemala y Latinoamérica pero… ¿No hubiera sido suficiente relatar la situación de los indígenas mayas de la región de Uspatán tal como ocurrió? Yo creo que sí y aunque todas las mentiras de Rigoberta se han descubierto, me quedó con lo bueno que ha dejado y afortunadamente no ha parado de luchar por defender esa causa.
Share:

Vistas de página en total

Mi lista de blogs

Recent Posts

contador de visitas

Theme Support