El simple y llano arte de expresar y vivir!

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 19 de enero de 2012

Creer y crear



Dos sencillas razones, aunque fundamentales, me condujeron a este breve comentario. La primera comenzó a gestarse hace poco tiempo, segundos después de que se me cuestionara con firmeza ¿en qué crees? La segunda, talvéz consecuencia de la primera, es la afirmación de que todo lo posible se inicia con la oportunidad de creer. No pude responder que creía en mi, tampoco dije que creía en ese instante, aunque podrían ser esas las opciones mas laicas y adecuadas para salir del paso. Súbitamente dudé de todo y empecé a sospechar que el acto de creer involucra un sentido totalmente distinto en el que pocas veces se repara.

Sobre todo cuando somos jóvenes hasta asegurar la rutina y la respuesta de los órganos vitales ante ésta para creer que se vive. Lamentablemente, en la actualidad nos limitamos a la sobrevivencia. Obedecemos a la vorágine de la ciudad, a la velocidad que dicta el tránsito por las aceras, a la sorpresa de los escaparates y al ritmo que exige la satisfacción de ciertas necesidades básicas.

Para sobrevivir no es necesario creer, basta contar con los medios adecuados que permitan solventar dichas necesidades. Para vestir, comer, coordinar el movimiento anatómico y estructurar el pensamiento común sólo es requisito pertenecer al género humano. Desde esta postura todo hombre puede arrobarse la posibilidad de creer, uno puede moverse al ritmo de un tiempo lineal, acudir al embotellamiento de todos los días, a la sobrepoblación de la ciudad y a la noticia trágica que inaugura cada mañana, y suponer que sería una locura no creer cuando la realidad no sólo llega hacia nosotros con tanta sobriedad, sino que, además nos envuelve en ella.

Sin embargo, el sentido de la existencia del hombre no radica únicamente en la capacidad de habitar lo creado, sino en la posibilidad de crear. La realidad limita en gran medida la imaginación, si se utiliza como parámetro y como la única posibilidad de existencia la dialéctica comienza a paralizarse. El hombre no sólo se halla capacitado para la sobrevivencia, es libre de habitar otras dimensiones, puede instaurarse en la dimensión de la palabra, la de los actos humanos que osan a transgredir la realidad, la de los sueños que son quizás los únicos verdaderos. Cuando el hombre empieza a soñar con los ojos abiertos derriba todas las barreras que impone la sobrevivencia y es libre para empezar a vivir.


Creer es instaurarse en el plano de lo posible aunque la realidad pueda negarlo. Los seres humanos solemos engañarnos cada vez que nos sentimos más poderosos y dueños de la realidad que habitamos, lo que hacemos es alejarnos de la libertad para creer y crear el instante de la vida. Estar en el mundo no significa creer en uno mismo, sino en las fronteras que nos impone la realidad. Hay que estar en el mundo y muy por encima de él, en el terreno de lo inefable, donde todo puede ser construido.

Citlalli B. - L.L.H.
Share:

domingo, 15 de enero de 2012

Lucha Libre: Representacion de nuestra sociedad

El fenómeno de la lucha libre ha estado con nosotros durante varias décadas influenciando de gran manera nuestros estilos de vida, folclor, sociedad; des las películas del santo y sus batallas contra monstruos, mujeres vampiro y demás escorias, pasando por los cómics de Blue Demon, hasta las caricaturas de ¡Mucha Lucha! y el Santo de Cartoon Network.


Sociólogos y antropólogos han tratado de explicar la fascinación que provoca no solo en México sino en todo el mundo, y la mayoría coincide en verlo como la analogía con la vida, en donde este "deporte show" convierte al ring en el espacio de culto, en una montaña cósmica que ningún mortal puede pisar y que es exclusiva de los luchadores. El réferi es el conocedor del ritual y el único capaz de acercarse a ellos en esa área ceremonial. La eterna lucha entre el bien (técnicos o científicos) y el mal (rudos). Las esquinas, rudas y técnicas, son los postes cósmicos que los colocan entre el cielo y la Tierra, estableciendo así la forma en que interactúan los mortales (generalmente salen a relucir las madres) con las divinidades.



La tercera vez que el Santo descubrió parte de su rostro en televisión, causó gran revuelo.

Por varias razones los luchadores son elevados a seres míticos. La máscara y la abundante cabellera de quienes no portan careta son los elementos en los que depositan su fuerza; si las pierden esta disminuye. Pero en el caso de los enmascarados la pérdida es mayor, pues la máscara es su verdadero rostro y al perderla son denigrados y desciende su jerarquía. Esto permite al espectador percibir a la arena como el reciento especial donde se produce el drama de su vida diaria. No por nada ha servido de inspiración a muchos. Naco, ha explotado, el tema en sus playeras, exposiciones de arte en España se han destacado en esta temática, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, los han elogiado, los caricaturistas Jis y Trino no hacen reír con el Santos, la música surf, la mayoría de los grupos mexicanos utilizan máscaras, es tema de fiestas, y la lista es interminable.


Cartel de película de luchadores vs. Las vampiras

Aunque las luchas no son exclusivas de México, son estas las que mas han logrado conquistar adeptos; teniendo entre sus luchadores personajes zoomorfos como: Fierita y Felino; quienes representan realidades sociales como Fray Tormeta, Superbarrio, El ecologista y Super Gay,; quienes materializan conceptos humanos como Psicosis, y Kaos, dioses mitológicos, superhéroes, incluso hay Santos y Demonios; en fin, aquí todo puede ser representado, hasta donde la imaginación alcance.


Variedad de máscaras como personajes existen en las luchas.

Así es que cuando vuelvas a escuchar el clásico "Lucharán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo", ten en cuenta que las luchas, mas allá de los "arreglos" y "coreografías" está representada la idiosincracia de nuestro pueblo guerrero.
Share:

sábado, 14 de enero de 2012

¿Quien fue la Mona Lisa?



Como se sabe la obra pictórica de Leonardo Da Vinci está llena de simbolismos, mensajes e historias ocultas; pero una de sus mas intrigantes pinturas ha llevado a un sin fin de especulaciones, sin embargo hay tres teorías que se atreven a revelar el misterio de la Mona Lisa o Gioconda.

La primera teoría dice que se trata de Lisa Gerardini, esposa de un rico comerciante llamado Francesco Giocondo (de ahí su nombre). La segunda teoría apunta que no fue alguien real, simplemente una representación de lo masculino y femenino. La tercera teoría sostiene que es nada mas y nada menos que un autoretrato de Leonardo.

En realidad, la única fuente que lo atribuye a un encargo de Giocondo es el historiador Giorgio Vasari. Pero de ser cierto ¿por qué Leonardo se quedó con el cuadro? Una solución sería que hizo varias versiones. En 1504 dijo haber realizado un boceto tras visitar el estudio de Leonardo. En esta aparecen unas columnas griegas, cejas y pestañas de las que no hay rastro en el cuadro que se encuentra en el Louvre.

Por otro lado en el Código Da Vinci de Dan Brown, se menciona que no es una persona, sino una representación de lo andrógino (masculino-femenino). Esta teoría se deriva del nombre de Mona Lisa que se cree que viene del anagrama de Amón (Dios egipcio de la fertilidad) y L'isa o Isis (Diosa egipcia de la fertilidad).

La última teoría está sustentada en la investigación realizada en 1995 por los expertos informáticos Swartz y Hoizman que realizaron un análisis comparativo entre el único autorretrato reconocido del pintor y el rostro de la Gioconda y demostraron que existe un gran paralelismo entre ambos. ¿Acaso era una forma de permanecer aún en la posterioridad? No lo sabremos a ciencia cierta.


Comparación del único autoretrato de Leonardo contra La Gioconda

Un año antes de su muerte acaecida el 2 de Mayo de 1519 en el Castillo de Cloe en Amboise (Francia), atacado de artritis en la mano derecha y decepcionado de sí mismo por lo que el suponía falta de realizaciones importantes, Leonardo nos legó un último enigma al escribir en su diario "24 de junio de 1518, festividad de San Juan"... Y un poco más abajo, añadió: "Permaneceré".
Share:

Vistas de página en total

Mi lista de blogs

Recent Posts

contador de visitas

Theme Support