viernes, 9 de enero de 2009

La película 300 y la verdadera Batalla de las Termópilas


Me declaro fan de la película 300. Alguna vez al hacer esta afirmación alguien me dijo que era la peor basura que había visto debido a que desbarataron la verdadera historia, aunque es verdad esto, no puedes dejar de lado el arte visual y efectos que utilizaron en la película; pero lo mas importante es que si quieres saber de historia (en específico de las Guerras Médicas) no veas una película, mejor lee una enciclopedia o ya si tienes mucha flojera, ve un documental.

Esta persona con su comentario incisivo me había dejado pensando que aunque muy claramente en la película menciona que está basada en la obra gráfica del mismo nombre de Frank Miller, efectivamente tiene imprecisiones históricas. Simplemente para aclarar me gustaría hacer diferencia entre detalles de la verdadera historia (al menos la que yo sé) y la ficción de la película.

Es dificil hacer amena la lectura para los que no les gusta la historia pero trataré de hacerlo brevemente y lo mas facil posible, aclaro nuevamente: Trataré.

Empezamos con los hoplitas espartanos, definitivamente no iban casi semidesnudos a las batallas, lo que en verdad utilizaban es el Aspis o escudo que portaba la Lambda (V invertida) de Lacedemonia, pelo largo y cuidado, además una capa roja que hacía disimular la sangre, la cimera (adorno que portaban en el casco) era característico en todos los hoplitas y no sólo de Leónidas, también portaban un yelmo de bronce, la Dory o lanza y una espada corta que servía como arma de reserva.
Hoplitas Reales vs Película

Se escucha muy heroico que solo 300 hoplitas espartanos lograran derrotar a un ejército mucho mayor que ellos, ¿pero en realidad fueron 300? La respuesta es no. Además de los 300 habría que agregar 600 ilotas ya que cada espartano llevaba consigo 2 siervos, 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 Tespios y 400 Tebanos, además de 1.000 focidios y todos los locros, pero es cierto que todos los griegos dejaron el liderazgo en unos pocos, es decir los espartanos ya que eran ellos los profesionales en el arte de la guerra. Es importante mencionar que al tercer dia de combate se retiraron casi todos unicamente se quedaron unos mil hoplitas, en cambio se calcula que los persas disponian por lo menos de unos 250,000 efectivos, evidentemente era una colosal proesa derrotar a un ejército tan grande con tanta diferencia numérica.

Los persas, a parte de contar con dicha ventaja también poseia una élite de guerreros llamados los inmortales que en nada se parecen a los de la película y su nombre se debe a que cuando alguno caia en batalla otro le reemplazaba y siempre mantenian un número de 10,000 efectivos, es decir nunca se veia una disminución a pesar de las bajas.


En Esparta se contaba con dos reyes y no uno como se muestra en la película, la razón de esto aún no se sabe con exactitud pero pudo haber ocurrido esto porque representa una ventaja el que un Rey esté en la batalla y otro sea quien tome decisiones en la ciudad.


Hay muchos errores mas, como el aspecto de Jerjes, los elefantes y rinocerontes que su ejército llevaba, los motivos para traicionar al ejército Griego seguramente fue la avaricia pero no se sabe aún exactamente porque les revelaron a los persas como acorralar a los espartanos, el no reflejar la valentía de los tespios que tambien estuvieron hasta lo último de la batalla y un largo etcétera.


Pero no todo son impresiciones historicas, las cosas que considero acertadas es el representar a las mujeres con cierto peso en la vida política, derecho que no todas las Griegas poseian, solo las espartanas. Muchas de las frases utilizadas en verdad las dijo Leónidas algunas son: "Tomad un buen desayuno, puesto que hoy cenaremos en el Hades", "Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado".


Casi al final de la película el ejército espartano es abatido con arqueros, esto fue cierto ya que Jerjes no quiso arriesgar mas y evitó bajas enviandoles una lluvia de flechas, se dice que los últimos espartanos murieron tratando de recuperar el cadáver de Leónidas para que no cayera en manos enemigas.


Sin duda hay mucha tela de donde cortar respecto a este tema, quizás en un futuro próximo profundize un poco mas, y si alguien tiene algo que añadir algo, ojalá me lo hagan saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Search Site