El simple y llano arte de expresar y vivir!

domingo, 15 de enero de 2012

Lucha Libre: Representacion de nuestra sociedad

El fenómeno de la lucha libre ha estado con nosotros durante varias décadas influenciando de gran manera nuestros estilos de vida, folclor, sociedad; des las películas del santo y sus batallas contra monstruos, mujeres vampiro y demás escorias, pasando por los cómics de Blue Demon, hasta las caricaturas de ¡Mucha Lucha! y el Santo de Cartoon Network.


Sociólogos y antropólogos han tratado de explicar la fascinación que provoca no solo en México sino en todo el mundo, y la mayoría coincide en verlo como la analogía con la vida, en donde este "deporte show" convierte al ring en el espacio de culto, en una montaña cósmica que ningún mortal puede pisar y que es exclusiva de los luchadores. El réferi es el conocedor del ritual y el único capaz de acercarse a ellos en esa área ceremonial. La eterna lucha entre el bien (técnicos o científicos) y el mal (rudos). Las esquinas, rudas y técnicas, son los postes cósmicos que los colocan entre el cielo y la Tierra, estableciendo así la forma en que interactúan los mortales (generalmente salen a relucir las madres) con las divinidades.



La tercera vez que el Santo descubrió parte de su rostro en televisión, causó gran revuelo.

Por varias razones los luchadores son elevados a seres míticos. La máscara y la abundante cabellera de quienes no portan careta son los elementos en los que depositan su fuerza; si las pierden esta disminuye. Pero en el caso de los enmascarados la pérdida es mayor, pues la máscara es su verdadero rostro y al perderla son denigrados y desciende su jerarquía. Esto permite al espectador percibir a la arena como el reciento especial donde se produce el drama de su vida diaria. No por nada ha servido de inspiración a muchos. Naco, ha explotado, el tema en sus playeras, exposiciones de arte en España se han destacado en esta temática, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, los han elogiado, los caricaturistas Jis y Trino no hacen reír con el Santos, la música surf, la mayoría de los grupos mexicanos utilizan máscaras, es tema de fiestas, y la lista es interminable.


Cartel de película de luchadores vs. Las vampiras

Aunque las luchas no son exclusivas de México, son estas las que mas han logrado conquistar adeptos; teniendo entre sus luchadores personajes zoomorfos como: Fierita y Felino; quienes representan realidades sociales como Fray Tormeta, Superbarrio, El ecologista y Super Gay,; quienes materializan conceptos humanos como Psicosis, y Kaos, dioses mitológicos, superhéroes, incluso hay Santos y Demonios; en fin, aquí todo puede ser representado, hasta donde la imaginación alcance.


Variedad de máscaras como personajes existen en las luchas.

Así es que cuando vuelvas a escuchar el clásico "Lucharán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo", ten en cuenta que las luchas, mas allá de los "arreglos" y "coreografías" está representada la idiosincracia de nuestro pueblo guerrero.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Mi lista de blogs

Recent Posts

contador de visitas

Theme Support