El simple y llano arte de expresar y vivir!

sábado, 14 de enero de 2012

¿Quien fue la Mona Lisa?



Como se sabe la obra pictórica de Leonardo Da Vinci está llena de simbolismos, mensajes e historias ocultas; pero una de sus mas intrigantes pinturas ha llevado a un sin fin de especulaciones, sin embargo hay tres teorías que se atreven a revelar el misterio de la Mona Lisa o Gioconda.

La primera teoría dice que se trata de Lisa Gerardini, esposa de un rico comerciante llamado Francesco Giocondo (de ahí su nombre). La segunda teoría apunta que no fue alguien real, simplemente una representación de lo masculino y femenino. La tercera teoría sostiene que es nada mas y nada menos que un autoretrato de Leonardo.

En realidad, la única fuente que lo atribuye a un encargo de Giocondo es el historiador Giorgio Vasari. Pero de ser cierto ¿por qué Leonardo se quedó con el cuadro? Una solución sería que hizo varias versiones. En 1504 dijo haber realizado un boceto tras visitar el estudio de Leonardo. En esta aparecen unas columnas griegas, cejas y pestañas de las que no hay rastro en el cuadro que se encuentra en el Louvre.

Por otro lado en el Código Da Vinci de Dan Brown, se menciona que no es una persona, sino una representación de lo andrógino (masculino-femenino). Esta teoría se deriva del nombre de Mona Lisa que se cree que viene del anagrama de Amón (Dios egipcio de la fertilidad) y L'isa o Isis (Diosa egipcia de la fertilidad).

La última teoría está sustentada en la investigación realizada en 1995 por los expertos informáticos Swartz y Hoizman que realizaron un análisis comparativo entre el único autorretrato reconocido del pintor y el rostro de la Gioconda y demostraron que existe un gran paralelismo entre ambos. ¿Acaso era una forma de permanecer aún en la posterioridad? No lo sabremos a ciencia cierta.


Comparación del único autoretrato de Leonardo contra La Gioconda

Un año antes de su muerte acaecida el 2 de Mayo de 1519 en el Castillo de Cloe en Amboise (Francia), atacado de artritis en la mano derecha y decepcionado de sí mismo por lo que el suponía falta de realizaciones importantes, Leonardo nos legó un último enigma al escribir en su diario "24 de junio de 1518, festividad de San Juan"... Y un poco más abajo, añadió: "Permaneceré".
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Mi lista de blogs

Recent Posts

contador de visitas

Theme Support